Sin categoríaTodo lo que tienes que saber acerca de cómo hacer un bolso de piel

¿Eres un fanático de los bolsos? En Arte y Cuero os vamos a enseñar en profundidad el trabajo que realizamos para que aprendáis cómo hacer un bolso de piel ya que es un trabajo laborioso que requiere de bastante tiempo pero, de manos de un artesano experto, el trabajo merece la pena ya que el resultado es un bolso único en el mundo. Deja de comprar bolsos industriales y pásate a los artesanos. Te contamos todos nuestros secretos ¡Atento!

Cómo hacer un bolso de piel paso a paso

Sabemos que estáis deseando saber cómo hacer un bolso de piel por lo que, escuchando vuestras peticiones, os vamos a contar todos nuestros secretos paso a paso para que entendáis nuestro trabajo y nuestra dedicación para crear unos bolsos únicos e inigualables.

Piel badana natural de curtición natural

cómo hacer un bolso de piel

Lo primero que hacemos y, como podemos comprobar en el anterior post, para fabricar los mejores bolsos tenemos que escoger la mejor piel. La procedencia de la piel puede ser variada y la puedes averiguar en el anterior post pero, todos los materiales tienen algo en común, son cuero.

¿Por qué elegimos el cuero para hacer nuestros bolsos? El cuero es un material que aporta durabilidad, es su principal beneficio, llegando a durar años si su cuidado es el adecuado. Por otro lado, se ajusta mejor, en el caso de los bolsos, este material no sufre estiramientos. Además, tiene mejor arreglo que otros materiales y, por último, pensando en nuestros clientes, son la mejor inversión.

Lo último que debes saber sobre este punto y sobre cómo hacer un bolso de piel es que nosotros utilizamos piel de curtición natural, es decir, curtido vegetal ya que es mejor para el medio ambiente y hacen que los productos sean únicos con colores ricos y cálidos.

Se pone a remojo la piel en agua caliente

cómo hacer un bolso de piel

Con esto conseguimos ablandarla y que sea más manejable y moldeable.

Con la piel húmeda y blanda se hace el modelado

cómo hacer un bolso de piel

Una vez terminado el proceso de humedecimiento, el siguiente paso para hacer un bolso de piel es dejar la piel blanda para el modelado. Para modelar una piel es necesario que esta sea natural y no tenga ningún tipo de terminaciones, debemos tener un cuero virgen que haya absorbido el agua. Si queremos comprobar si el cuero del que disponemos es de calidad no tenemos más que meterlo bajo agua caliente. Si el cuero sumergido produce burbujas y se hincha esto querrá decir que está absorbiendo agua y mutará hasta alcanzar el doble de su grosor.

Dibujo, corte y modelado de la piel

cómo hacer un bolso de piel

Como su propio nombre indica el siguiente paso en el proceso de cómo hacer un bolso de piel es dibujarlo, cortarlo y modelarlo. Los materiales que utilizamos para este proceso son variados pero te indicaremos los principales.

  • Cutter o cuchilla: Esta herramienta seguramente la conozcas y es la que utilizamos para cortar la piel aunque según su aplicación hay distintos tipos. Los que mejor resultado tienen para cortes sencillos son los que están compuestos por una cuchilla no muy ancha con una parte exterior reforzada.
  • Regla y escuadra: Esta herramienta, al igual que en los colegios, la utilizamos para hacer los diseños, el patronaje, hacer líneas rectas o dar apoyo a la cuchilla.
  • Tenazas sacabocados: Se utiliza para hacer agujeros de distintos tamaños en el cuero. Cuentan con distintas boquillas cónicas afiladas y cada una de ellas tiene un tamaño distinto. Para cambiar a otra boquilla dispone de un sistema de revolver.
  • Sacabocados: Hacen orificios de distintas formas en los materiales a través del golpeo del martillo.
  • Otros materiales: Ruleta, fileteador, punzón, lezna, matacantos, buril, mateador, útil para incisado, troquetes, cortacorreas, chifla, agujas, compás…

Tintado de la solapa

cómo hacer un bolso de piel

La solapa es la parte más especial de nuestros bolsos y nos encanta ponerla muy colorido

Finalmente, aplicamos las capas de tinte que consideramos necesarias para tener un resultado de 10 y dejamos secar durante mínimo 24 horas.

Barnizado para conseguir un acabado satinado

cómo hacer un bolso de piel

Otro paso importante para garantizar un buen acabado es aplicarle barnizado para conseguir un acabado satinado. Para saber cómo hacer un bolso de piel es imprescindible no saltarse este punto.

Con un pincel aplicamos el barniz y conseguiremos un acabado brillante y reluciente.

Forrado y terminación de la solapa

cómo hacer un bolso de piel

Ya casi estamos terminando el proceso de cómo hacer un bolso de piel nos disponemos a forrar la solapa por dentro para que tenga mayor rigidez y protección además de un acabado mejor y más bonito. Para ello, utilizamos pecari.

Corte del bolso en piel vacuno

cómo hacer un bolso de piel

Seguidamente cortamos el resto del bolso para unirlo a la solapa con los patrones que hemos realizado y de la misma forma que lo hicimos con la solapa.

Cosido a máquina del bolso

cómo hacer un bolso de piel

Por último, para completar el proceso cosemos a máquina todas las piezas y conseguimos un bolso totalmente artesano y único.

Resultado final

cómo hacer un bolso de piel

El resultado final como puedes comprobar es un bolso realizado con mucho cariño y único en el mundo.

Si eres un fanático como nosotros de los bolsos artesanos, no dudes en visitar nuestra web, encontrarás información y todos los modelos de bolsos que tenemos disponibles. No lo dudes más y hazte con una pieza única. Además, si deseas algún tipo de información de cualquier tipo, contacta con nosotros. ¡No pierdas la oportunidad!

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar