Sin categoría¿Cuáles son los distintos tipos de cuero que se utilizan para confeccionar bolsos?

¿Eres un amante de los bolsos de calidad como nosotros? ¡Has llegado al sitio adecuado! En este post te vamos a enseñar los tipos de cuero que se utilizan para elaborar y fabricar los bolsos con más calidad que te puedas imaginar ¿No te lo crees? ¡Atento!

¿Qué es el cuero?

Antes de saber cuáles son los distintos tipos de cuero, debemos saber qué es el cuero. El cuero es la piel que se ha tratado mediante curtido que es un proceso mediante el cual se convierte la piel putrescible en cuero imputrescible. Los tipos de curtición que existen son al cromo y curtición vegetal.

tipos de cuero

Todos los tipos de cuero provienen de los animales, estos tienen una capa en su piel que se caracteriza por ser bastante resistente y flexible por lo que resulta apropiada para su manejo. Esta capa de piel se separa del cuerpo de los animales y posteriormente se le quita el pelo o la lana que contengan, excepto en los casos que se quiera conservar para conseguir una cobertura pilosa en el resultado final y, por último, se somete al curtido.

El arte que utiliza el cuero para hacer otros productos se denomina marroquinería.

¿Qué tipos de cuero existen?

Para saber elegir el bolso ideal para nosotros, debemos saber qué tipos de cuero existen y de dónde procede cada uno de ellos.

Cada tipo de cuero es distinto y varía según los hábitos de vida del animal, la edad, sexo, crianza… El buen cuero viene de las pieles que tengan un espesor uniforme, que estén sanas y tengan buena resistencia.

Vamos a hacer un análisis los tipos de cuero que nosotros utilizamos. ¡No te lo pierdas!

Bovino o vacuno.

Las pieles bovinas suelen ser las que más interesan a la hora de utilizarlas para la fabricación de bolsos. Da igual que sean verdes como conservadas ya que siguen siendo de calidad y muy versátil. Suele ser muy recomendado para trabajos creativos.

Es compacto, rígido y flexible por ello resulta tan resistente y duro. Además un “plus” que lo hace más apropiado es que es muy suave al tacto. Este tipo de piel suele presentar estrías, arañazos y agujeros.

Si hablamos de su proceso de curtido, cuando el curtidor va recibiendo las pieles, elije las mejor conformadas y con más espesor ya que las demás, suelen tener problemas de absorción del curtiente.

Estas pieles están formadas por tejidos fibrosos y elásticos y después de su industrialización dan un acabado con un corte y grano fino. Las de los vacunos jóvenes son de calidad superior a los de los más viejos y, los que son criados al aire libre también la tendrán. En España, dado a su buen clima y praderas los vacunos se crían en libertad, siendo solo los reproductores los que están en granjas.

La alimentación de estos animales también es muy importante, las dietas de estos no deben ir destinadas al crecimiento de su masa muscular ni su grasa ya que esta piel perderá calidad.

Cabras

Las pieles de cabra son de las más finas pero es muy compacta y a la vez muy flexible lo que hace que sea bastante resistente. No produce lana, produce pelo.

Al ser tan finas, suelen utilizarse y emplearse para productos de alto precio y, al igual que los anteriores, de los más jóvenes se puede obtener el cuero de mayor valor y más fino. Estos animales son ideales cuando por las condiciones del terreno no se puede pastorear ovinos o bovinos.

Ovinos

A diferencia del ganado bovino, los animales ovinos se suelen criar con el fin de obtener lana de ellos. Normalmente, cuando la lana sea de peor calidad, de mayor calidad será la piel de este animal.  Como los anteriores animales, los jóvenes son los que tienen una piel de mayor calidad y por ello se suelen destinar a la fabricación de bolsos.

Este tipo de pieles son finas, flexibles, extensibles y tienen un color rosado aunque este último atributo depende de la raza de cada animal.

Becerro

Esta piel se suele obtener de terneros lecheros machos. En Europa los animales se faenan sin castrar por ello son más pequeños que los de América que, por el contrario, los engordan después de castrarlos.

La principal diferencia con los cueros vacunos es que el grano es más fino y forman una estructura, por lo tanto, más fina en comparación.

Cerdos

Su cuero es poroso pero, a su vez, es fuerte y suave, por ello, una vez que se trata y es industrializado, hace que tenga buena resistencia y sea duradero. Al igual que los anteriores, según los hábitos de vida propios del cerdo su piel será mejor o peor pero generalmente es bastante rígida.

Tipos de cuero

Si los animales son ya maduros, tendrán la epidermis de color blanco mientras que, si no lo son, la epidermis será de color azulado.

Este tipo de piel es adecuado para confección y para forro.

Consejos para cuidar el cuero

Cualquier tipo de piel e incluimos el cuero en ella debe ser tratada de forma más especial que los demás materiales del mercado. Debes de:

  • Hidratarlo: Existen en el mercado muchos acondicionadores para hidratar el cuero que dejarán tu bolso ¡perfecto!
  • Límpialo: El cuero y el agua no son compatibles por lo que te recomendamos que utilices un paño húmedo y posteriormente le eches una crema limpiadora especial.
  • Sécalo de forma natural: Debes intentar que tus bolsos si se mojan se sequen de forma natural ya que muchas veces, con la exposición de calor modifican su forma y se pueden deformar.
  • Aléjalo del plástico: En muchas ocasiones la gente cree que hace bien guardando sus bolsos en bolsas de plástico para almacenarlos pero eso es totalmente un error. El cuero no transpira con las bolsas de plástico y tiende a secarse.
  • Cepíllalo: Si tu bolso es de uno de los tipos de cuero más delicados, puedes cepillarlo para sacar todo el brillo que se pueda de él.

Si estás interesado en estar a la moda y a la vez tener bolsos de calidad artesanos, ¡no lo dudes más! Contacta con nosotros o entra a nuestra web, te daremos toda la información que necesitas sobre los tipos de bolsos de cuero ideales para ti. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar