Sin categoríaHerramientas para trabajar el cuero

Conoce nuestro kit de herramientas para trabajar el cuero

En ArteyCuero contamos con las mejores herramientas para trabajar el cuero de forma artesanal. Como todo taller, necesitamos ciertas herramientas, materiales y manos hábiles para cortar, coser y pintar el cuero, utilizando así toda clase de accesorios imprescindibles para todas tus actividades diarias.

Si eres de las que te gusta el cuero y valoras lo artesanal, te invitamos a leer este artículo donde explicaremos, con detalle, cuales son las herramientas que utilizamos para trabajar el cuero y así poder crear bolsos, carteras, estuches, mochilas y otros productos más.

Herramientas para trabajar el cuero

Si has leído el artículo donde explicamos cómo crear un bolso de cuero, habrás notado que hemos mencionado algunas herramientas que utilizamos en el taller para crear un bolso. Dichas herramientas nos facilitan el trabajo sobre cuero y la elaboración de diferentes cortes de acuerdo a las medidas y tamaños deseados para bolsos, carteras y más. 

A continuación, te mencionaremos cuáles son las herramientas para trabajar el cuero y con las que contamos en nuestro taller. El uso del kit de herramientas dependerá del tipo de cuero y grado de complejidad de creación de accesorios u otros objetos utilitarios.

Cúter o cuchillas

Esta es una de las principales herramientas para trabajar el cuero y que no pueden faltar en un taller artesanal. Existen cuchillas especiales para cortar el cuero más grueso, pero también puede servir un cúter para capas delgadas de piel.

La ventaja del cúter es que se puede sacar la cuchilla una vez éste pierde el filo, por lo que es la herramienta favorita de todos los que producen toda clase de artesanías, sea o no el cuero la materia prima trabajada.

Regla metálica

Seguido del cúter, la regla metálica es también otra de las principales herramientas para trabajar el cuero. La regla no solo sirve para realizar medidas, sino también para apoyar el cúter o cuchilla y realizar cortes rectos. Es perfecto para bolsos o carteras de diseños rectangulares.

Tijeras para cuero

La tercera herramienta para trabajar el cuero más importante del taller son las tijeras para cuero. Éstas se diferencian de las demás tijeras por contener el filo aserrado, así como también son más robustas y resistentes que las tijeras para cortar papel o tela.

Lezna o punzón

Esta herramienta para trabajar el cuero es muy útil para realizar perforaciones en los extremos donde debemos coser. También se pueden utilizar para marcar las líneas de la superficie del cuero antes de cortarlas con las tijeras o el cúter.

Tenaza perforadora

La tenaza perforadora cumple con una función similar a la lezna o punzón, que es el de realizar agujeros sobre el cuero, la diferencia es que trabaja a presión y permite agrandar y expandir los agujeros. Esta herramienta para trabajar el cuero se usa, especialmente, en superficies gruesas como el cinturón y algunas prendas.

Sacabocados

El sacabocados, la tenaza y la lezna son las herramientas para trabajar el cuero por excelencia. Aunque cumplen funciones similares, cada una se utiliza de diferentes formas. El sacabocados es similar a la tenaza, solo que contiene un milímetro de extracción mayor y se utiliza, especialmente, en el modelismo y la extracción de tapones de cuero.

Martillos de goma

Los martillos son otra de las herramientas para trabajar el cuero que utilizamos en nuestro taller. En este caso, se usa el martillo de goma para colocar remaches y como apoyo de otros equipos de trabajo, como el sacabocados.

Agujas de cuero

Se las llaman así porque son agujas especiales para coser el cuero a mano. Aunque en nuestro taller contamos con máquina de coser, también realizamos cosidos a mano para añadir algunos retoques artesanales a nuestros productos.

Las características de estas agujas son que contienen puntas redondeadas y más largas que las agujas de costura. Existen diferentes tamaños de acuerdo al tipo de trabajo de cosido que requerimos para nuestro producto artesanal.

Matacantos o biselador de bordes

Tal como su nombre lo indica, esta herramienta sirve para realizar bordes biselados desde cualquier ángulo. También sirve para realizar surcados, raspados y achaflanados de cinturones, fundas y otros accesorios hechos con cuero de animal.

¿Cómo es el espacio que utilizamos para trabajar el cuero?

 

Además de contar con un buen kit de herramientas para trabajar el cuero, también poseemos un taller especial donde elaboramos y producimos toda clase de productos artesanales como bolsos, carteras, mochilas y otros accesorios que podrás ver en nuestra tienda online.

Como todo taller, poseemos estantes especiales donde colocamos las planchas de cuero sin trabajar, así como también unos muebles donde distribuimos las herramientas para trabajar el cuero de forma ordenada y limpia.

En nuestra amplia mesa de trabajo hemos colocado las clásicas tablas cuadriculadas para crear diversos moldes con las medidas exactas, o lo que es lo mismo, alfombrillas de cortes con cuadrícula que, además de ayudar con las medidas, protege la mesa de trabajo de las típicas rayaduras provocadas por el cúter y las cuchillas.

Y, también, contamos con un depósito donde colocamos todos los productos por terminar y que requieran de algunos retoques antes de ponerlos a la venta.  Así como también guardamos los retazos de cuero que utilizamos para crear diseños, apliques y pequeños accesorios como llaveros de cuero y portallaves de cuero.

Ahora que ya sabes cuál es nuestro kit de herramientas para trabajar el cuero y conoces nuestro espacio de trabajo, te invitamos a seguir leyendo otros artículos del blog, donde te explicaremos todo lo que deseas saber sobre la creación de carteras de cuero, los cuidados que requieren los bolsos de piel y otras informaciones relacionadas con el cuero en general. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar