¿Sabías que las pieles auténticas y de primera calidad se han utilizado durante siglos para vestir a las personas? Una de sus características es que poseen una textura suave y flexible, son agradables al tacto… ¡Así que llevar este tipo de bolso es sin duda una experiencia muy estética y emocionante!
Gracias a sus poros naturales, las pieles de primera calidad tienen un aspecto único y singular que las hace diferentes a cualquier otra.
Pero, ¿cómo es posible que las pieles tengan unas propiedades tan excelentes? ¿Todas las pieles son de primera calidad? ¡Absolutamente no!
Vamos a mostrarte la atención, el cariño y el cuidado con el que se seleccionan y se tratan las pieles desde sus mismos orígenes hasta que las puedas lucir en tus monederos, mochilas y accesorios.
Origen y trazabilidad: pieles 100% españolas para una artesanía superior
Las pieles españolas de alta calidad que se utilizan en la fabricación de bolsos de cuero provienen de los animales para consumo alimentario.
España tiene una gran tradición ganadera, lo que nos permite acceder a pieles de lo más suaves y únicas que puedes encontrar.
¿Y por qué se utilizan pieles de animales destinados al consumo alimentario? Porque los métodos utilizados para obtener la carne de más alta calidad también tienen un impacto en la piel de ovejas, vacas y cerdos.
Las medidas de control de trazabilidad que se aplican para que estos animales puedan vivir en condiciones saludables para su desarrollo y crecimiento facilita que sus pieles puedan caracterizarse por una mayor calidad, ya que no presentan enfermedades o cicatrices. La crianza de los animales en entornos naturales, libres de estrés, unida a la alimentación, basada en alimentos naturales, aporta elasticidad, grosor y una textura suave y uniforme a su piel.
Por otra parte, al utilizar pieles de animales destinados al consumo alimentario, ¡también estás ayudando a minimizar el impacto ambiental! Porque de esa forma, la industria no necesita criar animales con el simple objetivo de obtener su piel.
La curtición en España está regulada por una legislación rigurosa que asegura que el proceso respete tanto el medio ambiente como el cuidado y trato de los animales, lo que al final nos permite conseguir pieles suaves, flexibles y agradables.
Variedad y versatilidad: selección de pieles para cada necesidad
La variedad de pieles utilizadas entre los productores de cuero, como las de vaca, ovino, caprino y cerdo, es muy importante para la creación de artículos de cuero artesanales, según el objetivo de cada producto.
Veamos qué tipo de pieles suelen utilizarse para cada fin:
- Piel de vaca: se caracterizan por su gran grosor, resistencia y durabilidad. Una piel robusta, ideal para los productos que deben tener una mayor resistencia al desgaste, como los artículos de cuero más lujosos, la marroquinería o los cinturones.
- Piel de ovino: muy utilizada en artículos de moda, como bolsos y guantes, es un tipo de piel suave y ligera, con una textura fina y delicada, que se puede teñir fácilmente.
- Piel caprina: es más fina que la piel de vaca, pero tiene un grano característico que la dota de una gran firmeza. Las pieles de cabra son versátiles y se utilizan en numerosos productos de cuero de alta gama.
- Piel de cerdo: su textura es más áspera y porosa se utiliza sobre todo en calzado, forros de cuero y artículos que buscan una alta resistencia y transpirabilidad.
Compromiso con la calidad y la sostenibilidad: del ganado a la moda
Las pieles de la más alta calidad se seleccionan y se tratan para asegurar que no presenten defectos, irregularidades o zonas debilitadas.
En Arte y Cuero tenemos un compromiso con la sostenibilidad y la producción ética que nos lleva a minimizar la extracción de pieles animales y apostar por los productos locales de curtición nacional, procedentes de animales destinados al consumo humano.
Al final, esto permite obtener productos de cuero artesanal, hechos con pieles finas y bien tratadas, que se caracterizan por:
- Colores intensos
- Texturas suaves
- Una apariencia lujosa
- Una mayor firmeza
¡El resultado es una moda de cuero sencillamente espectacular, con una estética única que te encantará!
Porque el tratamiento del cuero para obtener tus bolsos, carteras y monederos artesanales es una tarea que hacemos con amor, como auténticas obras de arte diseñadas para que te duren siempre.