Sin categoría14  consejos para saber cómo cuidar el cuero de un bolso para que dure muchos años

¿Tienes un bolso de piel nuevo y no sabes cómo puedes cuidar el cuero? O… ¿Estás pensando en comprarte uno y dudas si hacerlo por su complejo mantenimiento?

Hoy te vamos a dar unos consejos para contestar a todas tus preguntas y así elijas entre la gran cantidad de accesorios de piel que te ofrecemos. ¡Cómo cuidar el cuero puede ser más fácil de lo que estás pensando!

El cuero

Para ponerte en situación, el cuero es piel tratada mediante curtido. Proviene de la piel o capa de tejido que recubre la carne de los animales. Se caracteriza por tener una gran resistencia y flexibilidad, lo que le aporta un plus para su posterior manipulación y tratamiento.

Cuando este pasa a ser empleado para elaborar productos manufacturados recibe el nombre de marroquinería. Sector en el que se especializa Arte y Cuero.

Si hasta ahora no tenías claro cómo cuidar el cuero de tus prendas no te preocupes porque nosotros vamos a ayudarte.

Seguramente, si te paras a pensar tendrás en tu armario alguna pieza de cuero más de la que creías, pero quizá no sea tan costosa como un bolso de primera calidad y por eso no te haya sido tan difícil decidirte al comprarla.

Todos tenemos un reloj con correa de cuero, un cinturón o unos guantes para el invierno. No es tan extraño. Pero cuando se trata de accesorios o prendas más costosas como una cazadora, un abrigo, unos zapatos o un bolso, nos pensamos más si realmente lo queremos o necesitamos.

como cuidar el cuero

Consejos para cuidar un bolso de cuero ¿Sabes cómo cuidar el cuero de tu bolso preferido?

Seguramente hayas deseado muchas veces tener un bolso de piel. “Tu bolso de cuero preferido y de gran calidad”, pero no te atrevías a comprarlo por el desembolso que suponía y principalmente porque no sabías cómo cuidar el cuero.

¿Cuál es el tratamiento perfecto para mantenerlo? ¿Con qué se limpia el cuero? ¿Cuál es la mejor forma de conservarlo en casa? ¿Cómo quitar las manchas en cuerina si por desgracia se mancha?

Su cuidado será un fiel reflejo del aspecto que tenga el bolso y, ya que nos hemos gastado un cierto dinero en él, qué mejor que parezca lo más bonito y cuidado posible.

Nosotros te contamos como hacerlo. Así, se conservará en un perfecto estado el máximo tiempo posible. ¡No dudes en seguir leyendo si realmente quieres aprender cómo cuidar el cuero!

Recúbrelo con una funda cuando no se utilice

Cuando compras algún bolso de piel suelen dar una funda para que lo guardes dentro de ella, pero si no es así, puedes hacerla con tela de algodón. La idea es evitar cualquier tipo de roce o mancha innecesaria.

Papel de periódico

Es conveniente rellenar el bolso con papel de periódico, de revista o de cebolla cada vez que lo guardes. Así evitarás deformaciones.

como cuidar el cuero

Protégelo de la luz

La luz solar directa no es una buena idea ya que puede comerse el color del bolso. Aconsejamos guardarlo en un lugar seco y protegido de la luz solar.

No apoyes nada encima

No pongas ningún tipo de peso encima. Recomendamos no apoyar unos encima de otros porque su peso puede deformarlos y perder su estado y aspecto original.

Cuidado con las manchas

Si el bolso se ha manchado, ¡No entren en pánico!, prueba con un paño húmedo y a pequeños y suaves movimientos circulares trata de eliminar la mancha. Si aun así no lo consigues, acude a un especialista o a una tintorería, ¡seguro que lo dejan como nuevo!

La humedad tampoco es buena

Si por algún motivo el bolso estuviera mojado, no se debe aplicar calor directo sobre él. Esto no es una opción. Lo correcto sería secarlo con un trapo de algodón o dejarlo a temperatura ambiente. Una vez seco, conviene hidratarlo para que recupere su estado ideal. 

Protégelo del alcohol

Cualquier tipo de perfume o bebida con alcohol puede manchar el bolso. Hay que tener cuidado al echarse colonia, porque si lo hacemos en el último momento, deprisa y corriendo, antes de salir de casa cuando ya nos íbamos a ir, debemos acordarnos de retirar el bolso. ¡Recordar que limpiar la piel no es tarea fácil!

Manchas de aceite

Las manchas de aceite también tienen solución. Se debe aplicar polvos de talco (lo más rápido posible) para que el aceite se absorba. Conviene dejar los polvos en reposo unas cuantas horas. Al retirarlo, hacerlo con mucho cuidado y con la ayuda de un cepillo suave.

como cuidar el cuero

Utiliza cremas pero cuidado con sus componentes

Las cremas para el cuero son una buena opción en algunas ocasiones, pero tenemos que tener muy en cuenta que estas no deben llevar componentes como silicona o petróleo, ni derivados.

Hidrátalo

Conviene hidratarlo mínimo una o dos veces al año, así evitaremos que el cuero se debilite y pierda su buen aspecto. Para ello, tienes muchos productos específicos que evitan que el cuero se estropee. Con paciencia irás aprendiendo cómo cuidar el cuero de tus bolsos. La crema hidratante de Nivea es un truco muy bueno para evitar que el bolso se seque.

Revisa lo que guardas

Intenta no meter en el bolso ciertos productos que manchen, que sean grasos, o cuyo cierre pueda abrirse en cualquier momento. ¡Sugerimos no meter maquillaje y botes de colonia! La tinta también puede ser una enemiga en estos momentos. Meter bolígrafos nos hace correr el riesgo de que se puedan explotar y nos manchen el bolso.

No lo cargues mucho

Al igual, evita cargar mucho tu bolso o maleta. Cuanto más pese, más sencillo es que sus asas se agrieten. No es nada ilógico ¿Verdad?

Cuidado con tus manos

Cuando manipules el bolso… ¡hazlo con las manos limpias! Así, evitarás disgustos. Un bolso de cuero requiere de un cuidado bastante exigente, pero no es lo mismo mantenerlo que tener que quitar manchas específicas.

Cepíllalo

Si utilizas tu bolso de piel de manera recurrente a lo largo del tiempo y te costará más saber cómo cuidar el cuero, te recomendamos cepillarlo un par de veces al año. Así eliminarás gran parte de la suciedad y polvo que se va acumulando.

como cuidar el cuero

Cabe mencionar que aquellos bolsos con pieles más delicadas van a necesitar de un cuidado más detallado y profundo. Dentro de estas pieles nos encontramos con las de serpiente, cocodrilo o avestruz. Saber cómo cuidar el cuero de estos últimos requiere de un estudio más detallado.

Como habéis podido ver, para saber cómo limpiar el cuero no hay que ser un experto o profesional. Con un poco de maña se puede conseguir.  Somos conscientes de que limpiar la piel de las prendas de cuero es un poco aburrido, que a nadie nos gusta y que nos da pereza hacer, pero si supieras todos los beneficios que tiene, no lo dudarías.

Si estás convencido en comprar un bolso completamente hecho de piel de calidad, no dudes en visitar nuestra web y contactar con nosotros para cualquier duda que te pueda surgir. Ya te hemos enseñado cómo cuidar el cuero de tus bolsos o accesorio. Puedes seguir el mismo procedimiento para todo tipo de maletines, carteras, mochiles y riñoneras.

Estaremos encantados de contestar tus dudas y aportarte toda la información que necesites sobre nuestra materia prima o sobre cualquiera de nuestros productos en concreto. ¡Te esperamos!

 

 

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar