Sin categoría¿Cuáles son las propiedades y las ventajas de la piel de cuero de vaca?

¿Quieres un bolso de cuero y no sabes cuál? ¿No conoces los distintos tipos de pieles de animales que se utilizan para fabricar bolsos? ¡Has llegado al sitio adecuado! Te vamos a proporcionar toda la información que necesitas. El cuero de vaca tiene un muchas propiedades y ventajas que no te puedes perder ¡Apunta!

¿Qué es el cuero de vaca?

cuero de vaca

El cuero de vaca suele ser el más utilizado para la fabricación de bolsos y como su propio nombre indica, este tipo de cuero se saca de la piel de las vacas. Suele ser de muy buena calidad y muy versátil, pero, al ser de la piel de un animal no doméstico suele presentar estrías, arañazos y agujeros.

¿Qué propiedades beneficiosas generales tiene el cuero de vaca?

El cuero de vaca ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para vestir a las personas y hoy en día se considera un producto de calidad.

Ubicación en el cuero de vaca

Para determinar la calidad de una piel se analiza por la ubicación en el cuero. El cuero de vaca que esté completo lo puedes dividir en 5 secciones.

Existen dos segmentos en el estómago, en la parte baja que está incluido en ellos el abdomen además de las patas delanteras. Esta parte suele ser la que menos calidad tiene y suele derivar en defectos e irregularidades.

Mejor cuero y más resistente que el anteriormente nombrado, es el de la parte de las dos corvas de la parte superior de la vaca, es decir, en la espalda. Suele tener más fuerza y menos defectos, pero, sin duda, el mejor cuero que tiene la vaca es el del lomo frontal, en la parte de detrás de la cabeza de la vaca. Además de las propiedades anteriores tiene mejor textura que el de las otras partes.

Durabilidad y resistencia del cuero de vaca

La piel del cuero de vaca tiene diversas propiedades que la hacen muy apta para la fabricación de bolsos, así como ropa, sombreros, cinturones, carteras, calzado…  Esta piel, como se mencionó en uno de los post anteriores, es más gruesa y resistente por lo que será menos propensa a roturas que la de otro animal.

Los bolsos hechos con cuero de vaca suele ser flexible, transpirable, dúctil y se puede teñir o dejarla con su acabado natural. Es durable, con esto queremos decir que su envejecimiento es bueno y puede durar hasta 5 veces más que otro tipo de telas.

Como anécdota, te podemos decir que los motoristas utilizan este material por las propiedades de durabilidad y resistencia que hemos mencionado anteriormente. Repele la humedad, retiene su forma y es resistente al daño del sol y el calor, muy apta para el exterior.

Propiedades del pelo

cuero de vaca

El cuero de vaca de mayor calidad es el cuero de plena flor. Es el grano más fuerte y con más alto nivel que podemos encontrar en la piel  de la vaca y que está ubicado debajo del pelo. La piel que se encuentra debajo de la epidermis es la más resistente ya que tiene las fibras de la piel muy conectadas y unidas. El cuero de plena flor es de tan alta calidad porque no está tratado, es decir, pulido y limado para eliminar manchas y los defectos que pueda haber en la superficie de la piel. Además, existe otro tratamiento que se les hace a las demás pieles que es el planchado con placas calientes para simular otra textura artificial y que tampoco lo incluye este tipo de pieles ya que rompen las fibras y disminuyen la calidad de esta piel.

Propiedades químicas del cuero de vaca

Para profundizar en las propiedades beneficiosas que podemos encontrar en el cuero de vaca podemos analizar las propiedades químicas de este.

Humedad

Esta característica de las pieles no se suele analizar y es muy importante. Se suele evaluar con pruebas a través de químicos.

Esta humedad va a cambiar según las condiciones a las que esté expuesta la piel y, como hemos dicho anteriormente, es importante esta característica porque muy a menudo condiciona las propiedades físicas que analizaremos más adelante.

La humedad ideal que debe tener el cuero de vaca es de un 12% a un 14%. Esto se logra secando una muestra de piel de vacuno hasta peso constante de 100 °C.

Contenido de grasa

El nivel de grasa que contiene el cuero de vaca está muy controlado por el curtidor y tiene importantes propiedades en el producto acabado ya que la grasa da flexibilidad y manejo a la piel.

Si la grasa es muy baja la piel (como la nuestra) estará seca y por lo tanto tenderá a agrietarse.  En contraposición, si la piel es muy grasa no se percibirá en los procesos de fabricación pero una vez acabados, esta grasa puede salir al exterior y solidificarse por lo que se quedará una película cerosa en la superficie.

La cantidad de grasa de la piel se determina mediante la extracción con un disolvente. Los niveles de grasa de un cuero son muy variables, desde un 1-2% hasta un 15-20% según el uso que se le vaya a dar.

Valor del pH

El pH de la piel se analiza para determinar la acidez o alcalino de esta. EL rango de pH va desde 0 a 14, siendo 0 el nivel más ácido y 14 el nivel más alcalino. Lo normal en el cuero es que su nivel de pH oscile entre 3,2 y 5,5 por lo que se consideraría ácido. Este nivel se logra a través de un buen proceso de curtido.

Un nivel bajo de pH puede hacer que el envejecimiento del cuero se produzca antes de lo común.

Propiedades físicas del cuero

Las anteriores características del cuero de vaca pueden condicionar como ya se ha dicho las características físicas de este. Estas características que lo hacen tan bueno para fabricar bolso son las siguientes:

  • Resistencia a la tracción alta.
  • Resistencia al desgarro.
  • Muy alta resistencia a la flexión.
  • Alta resistencia a la punción.
  • Buen aislamiento térmico.
  • Gran cantidad de aire que es muy mal conductor del calor por lo que da comodidad.
  • Permeabilidad al agua.
  • El cuero es caliente en invierno y fresco en verano.
  • Propiedades elásticas para así poder ser modelado y retener sin problema su nueva forma.
  • Resistencia a la abrasión húmeda y seca.
  • Es inherentemente resistente al calor y las llamas.
  • Resistente a los hongos.
  • Resistente al ataque químico

Si estas interesado en saber más o en tener un bolso de cuero de vaca totalmente artesano, no pierdas la oportunidad y entra en nuestra web. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros y te daremos toda la información sobre este tipo de bolsos y como tratamos la piel de la que están fabricados.

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.