Sin categoría¿Cuáles son las propiedades y las ventajas de la piel de cuero de vaca?

¿Quieres un bolso de cuero y no sabes cuál? ¿No conoces los distintos tipos de pieles de animales que se utilizan para fabricar bolsos? ¡Has llegado al sitio adecuado! Te vamos a proporcionar toda la información que necesitas. El cuero de vaca tiene un muchas propiedades y ventajas que no te puedes perder ¡Apunta!

¿Qué es el cuero de vaca?

cuero de vaca

El cuero de vaca suele ser el más utilizado para la fabricación de bolsos y como su propio nombre indica, este tipo de cuero se saca de la piel de las vacas. Suele ser de muy buena calidad y muy versátil, pero, al ser de la piel de un animal no doméstico suele presentar estrías, arañazos y agujeros.

¿Qué propiedades beneficiosas generales tiene el cuero de vaca?

El cuero de vaca ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para vestir a las personas y hoy en día se considera un producto de calidad.

Ubicación en el cuero de vaca

Para determinar la calidad de una piel se analiza por la ubicación en el cuero. El cuero de vaca que esté completo lo puedes dividir en 5 secciones.

Existen dos segmentos en el estómago, en la parte baja que está incluido en ellos el abdomen además de las patas delanteras. Esta parte suele ser la que menos calidad tiene y suele derivar en defectos e irregularidades.

Mejor cuero y más resistente que el anteriormente nombrado, es el de la parte de las dos corvas de la parte superior de la vaca, es decir, en la espalda. Suele tener más fuerza y menos defectos, pero, sin duda, el mejor cuero que tiene la vaca es el del lomo frontal, en la parte de detrás de la cabeza de la vaca. Además de las propiedades anteriores tiene mejor textura que el de las otras partes.

Durabilidad y resistencia del cuero de vaca

La piel del cuero de vaca tiene diversas propiedades que la hacen muy apta para la fabricación de bolsos, así como ropa, sombreros, cinturones, carteras, calzado…  Esta piel, como se mencionó en uno de los post anteriores, es más gruesa y resistente por lo que será menos propensa a roturas que la de otro animal.

Los bolsos hechos con cuero de vaca suele ser flexible, transpirable, dúctil y se puede teñir o dejarla con su acabado natural. Es durable, con esto queremos decir que su envejecimiento es bueno y puede durar hasta 5 veces más que otro tipo de telas.

Como anécdota, te podemos decir que los motoristas utilizan este material por las propiedades de durabilidad y resistencia que hemos mencionado anteriormente. Repele la humedad, retiene su forma y es resistente al daño del sol y el calor, muy apta para el exterior.

Propiedades del pelo

cuero de vaca

El cuero de vaca de mayor calidad es el cuero de plena flor. Es el grano más fuerte y con más alto nivel que podemos encontrar en la piel  de la vaca y que está ubicado debajo del pelo. La piel que se encuentra debajo de la epidermis es la más resistente ya que tiene las fibras de la piel muy conectadas y unidas. El cuero de plena flor es de tan alta calidad porque no está tratado, es decir, pulido y limado para eliminar manchas y los defectos que pueda haber en la superficie de la piel. Además, existe otro tratamiento que se les hace a las demás pieles que es el planchado con placas calientes para simular otra textura artificial y que tampoco lo incluye este tipo de pieles ya que rompen las fibras y disminuyen la calidad de esta piel.

Propiedades químicas del cuero de vaca

Para profundizar en las propiedades beneficiosas que podemos encontrar en el cuero de vaca podemos analizar las propiedades químicas de este.

Humedad

Esta característica de las pieles no se suele analizar y es muy importante. Se suele evaluar con pruebas a través de químicos.

Esta humedad va a cambiar según las condiciones a las que esté expuesta la piel y, como hemos dicho anteriormente, es importante esta característica porque muy a menudo condiciona las propiedades físicas que analizaremos más adelante.

La humedad ideal que debe tener el cuero de vaca es de un 12% a un 14%. Esto se logra secando una muestra de piel de vacuno hasta peso constante de 100 °C.

Contenido de grasa

El nivel de grasa que contiene el cuero de vaca está muy controlado por el curtidor y tiene importantes propiedades en el producto acabado ya que la grasa da flexibilidad y manejo a la piel.

Si la grasa es muy baja la piel (como la nuestra) estará seca y por lo tanto tenderá a agrietarse.  En contraposición, si la piel es muy grasa no se percibirá en los procesos de fabricación pero una vez acabados, esta grasa puede salir al exterior y solidificarse por lo que se quedará una película cerosa en la superficie.

La cantidad de grasa de la piel se determina mediante la extracción con un disolvente. Los niveles de grasa de un cuero son muy variables, desde un 1-2% hasta un 15-20% según el uso que se le vaya a dar.

Valor del pH

El pH de la piel se analiza para determinar la acidez o alcalino de esta. EL rango de pH va desde 0 a 14, siendo 0 el nivel más ácido y 14 el nivel más alcalino. Lo normal en el cuero es que su nivel de pH oscile entre 3,2 y 5,5 por lo que se consideraría ácido. Este nivel se logra a través de un buen proceso de curtido.

Un nivel bajo de pH puede hacer que el envejecimiento del cuero se produzca antes de lo común.

Propiedades físicas del cuero

Las anteriores características del cuero de vaca pueden condicionar como ya se ha dicho las características físicas de este. Estas características que lo hacen tan bueno para fabricar bolso son las siguientes:

  • Resistencia a la tracción alta.
  • Resistencia al desgarro.
  • Muy alta resistencia a la flexión.
  • Alta resistencia a la punción.
  • Buen aislamiento térmico.
  • Gran cantidad de aire que es muy mal conductor del calor por lo que da comodidad.
  • Permeabilidad al agua.
  • El cuero es caliente en invierno y fresco en verano.
  • Propiedades elásticas para así poder ser modelado y retener sin problema su nueva forma.
  • Resistencia a la abrasión húmeda y seca.
  • Es inherentemente resistente al calor y las llamas.
  • Resistente a los hongos.
  • Resistente al ataque químico

Si estas interesado en saber más o en tener un bolso de cuero de vaca totalmente artesano, no pierdas la oportunidad y entra en nuestra web. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros y te daremos toda la información sobre este tipo de bolsos y como tratamos la piel de la que están fabricados.

18 comentarios

  • Sebastián Carballo

    13 noviembre, 2019 a 20:41

    Buenas tardes, me gustaría saber sobre los beneficios del cuero vacuno para la tierra en caso de usarlo como abono y poder descomponerlo.

    Desde ya muchas gracias Sebastián Carballo

    Responder

    • Arteycuero

      14 noviembre, 2019 a 20:40

      Buenas tardes Sebastián. Vaya cuestión me planteas. La verdad es que nosotros somos artesanos del cuero y lo que haceos es utilizar hasta el últio trocito, así que ni se nos había pasado por la cabeza utilizarlo como abono. Ciertamente el cuero es un producto putrescible, pero la curtición hace que no se descomponga. No creo que pudiese servir como abono, pero ya te digo desconozco totalmente si esto pudiera darse.

      Responder

  • lorena

    13 noviembre, 2019 a 22:27

    Deseo saber que producto puedo utilizar para realizar hidratación el la piel de res.

    Responder

    • Arteycuero

      14 noviembre, 2019 a 20:43

      Nosotros utilizamos grasa de caballo para los cueros más rústicos y una hidratante tipo nivea para las pieles más finas. Espero haberte ayudado y gracias por tú interés. Un saludo

      Responder

  • Salva

    16 diciembre, 2019 a 20:42

    Buenas tardes,tengo una duda acerca de una chaqueta hecha con cuero vacuno y quisiera consultárosla.

    Resulta que dicha chaqueta es un regalo de un amigo que la tuvo mucho tiempo guardada sin usar. El cuero no tiene grietas, pero estaba lleno de polvo y algo rígido. Lo limpié con toallitas al uso y lo hidraté con un producto específico para esto. La chaqueta ha mejorado espectacularmente, ha recuperado brillo y flexibilidad, pero he notado como una red de finísimas arrugas, como telas de araña, que aparecen por toda la superficie. Sé que la chaqueta tiene sus años, pero me pregunto si la piel original era así, si es que con el tiempo este tipo de piel envejece y le salen arrugas , o si es por no haberla mantenido guardada correctamente. Tengo otras chaquetas de cuero más nuevas , y estoy acostumbrado a que tengan una superficie más lisa y uniforme.

    Gracias

    Responder

    • Arteycuero

      18 diciembre, 2019 a 08:40

      Hola: Pues sin ver la prenda no sé muy bien que contestarte, hay muchísimos acabados para la piel y naturalmente es un producto que envejece, pero como tú dices si has conseguido devolverle lustre y flexibilidad, eso es lo importante y las caractéristicas que me detallas seguro que no desmerecen la prenda, sino que le dan solera y personalidad.

      Responder

  • NANCY

    22 marzo, 2020 a 20:16

    Hola un placer. Es posible que las prendas de cuero tengan la propiedad de retener más los virus como es el caso de Corovi-19. En italia especialmente ha sido difícil erradicar el virus, entre mis estudios pienso que en las pieles de animales se nutre, puede ser eso posible

    Responder

  • Ben

    13 mayo, 2020 a 23:36

    Buenas tardes, cuál cree que es usted la principal diferencia entre el cuero vacuno y el ovino?
    Cuál es mejor?

    Gracias

    Responder

    • Arteycuero

      14 mayo, 2020 a 07:44

      Hola:
      Evidentemente su procedencia, vacuno de vaca, ovino de oveja o cabra y no es ni mejor ni peor uno u otro, depende de para lo que se quiera utilizar

      Responder

  • Paul

    20 mayo, 2020 a 21:37

    Hola, Preciso de ayuda porfavor.
    Antes de nada, felicidades por el blog.
    Tengo una cartera de piel un tanto vieja que me pasó un amigo. Cuando llegó a mis manos me di cuenta que le habian aplicado demasiada grasa hidratante y el cuero ya no absorbe más. Por lo tanto, cada vez que la llevo me mancha la ropa, los panalones etc. y tiene una textura grasienta. No es nada comoda de llevar y lo mancha todo. Ahora queria eliminar el exceso de grasa pero no he encontrado ningun método… ¿se le ocurre algo?¿Quizá con limón?
    Muchas gracias!!

    Responder

    • Arteycuero

      21 mayo, 2020 a 11:31

      Hola:
      Creo que lo que puedes hacer es frotarla y frotarla hasta que le quites el exceso de grasa.
      Lo del limón la verdad es que no lo se.
      Saludos y muchas gracias.

      Responder

  • Mariano

    28 julio, 2020 a 23:36

    Hola, se puede tapar un horno de barro con el cuero recien sacado de la vaca ???
    El horno por fuera no tiene mucha temperatura

    Responder

    • Arteycuero

      4 agosto, 2020 a 09:32

      Hola:
      Nosotros no curtimos cuero, elaboramos productos con piel ya curtida, así que no podría contestar a ciencia cierta, aunque me dá que no sería recomendable.

      Responder

  • Elizabeth

    20 septiembre, 2020 a 04:14

    Hola, disculpa yo tengo un cuerpo de vaca con pelo y decidí ponerlo en mi cama.
    Cree que tenga algún beneficio dormir en el?

    Responder

    • Arteycuero

      30 octubre, 2020 a 08:13

      No le veo ninguna ventaja, pero si estás cómoda tampoco le veo inconveniente.

      Responder

  • ROBER

    30 octubre, 2020 a 01:51

    Hola buenas noches, gracias por permitir hacer preguntas sobre el cuero. Mi pregunta es la siguiente.? Que proteínas tiene el cuero de la vaca y es comestible. Ya que en Haití, es un manjar comerlo. Me gustaría saber Que propiedades tiene el cuero para el consumo humano. Muchas gracias.

    Responder

    • Arteycuero

      30 octubre, 2020 a 08:11

      Pues la verdad es que en nuestro taller para lo único que utilizamos el cuero es para elaborar bolsos, carteras, etc. Nunca se nos ha ocurrido comerlo e ignoro si en otras culturas lo hacen, así que ni idea si tiene proteinas. Siento no poder serte de más utilidad.

      Responder

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.