Sin categoría¿Cómo diferenciar un artículo de cuero genuino de uno de cuero sintético?

¿Eres un amante del cuero? ¿Tienes predilección por éste y no te compras productos que no sean de cuero genuino y cuero real? O, ¿Eres más de aparentar y no te importa comprar cuero sintético siempre que parezca real?

¡Si eres de los primeros, únete a nosotros!

A todos nos ha surgido muchas veces la duda sobre si un producto de cuero que nos gusta es real o es cuero sintético. En este post te vamos a explicar los distintos tipos de cueros que existen. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el cuero genuino?

El cuero genuino o Genuine Leather es un tipo de cuero real que no puede confundirse con el sintético. El problema de éste es que, a pesar de ser real, es uno de los de peor calidad.

El cuero genuino está compuesto por distintas capas de cuero pero una vez extraídas  las de mayor calidad. En definitiva, lo que nos queda es la parte de cuero más débil.

Las distintas calidades de cuero que nos podemos encontrar son las siguientes:

Cuero de grano completo (Full grain)

Este es el de mayor calidad, el más resistente y grueso y, y por tanto el de mayor valor económico. Está compuesto por pieles que no han pasado ningún proceso de pulido por lo que se pueden observar las marcas naturales del pelaje del animal.

Cuero de grano superior (Top grain)

Este cuero si es alterado. Resulta de lijar el cuero completo para así hacerlo más maleable y fino. Tras esto, se eliminan las impurezas de la piel del animal aportándole un acabado más frío y sedoso.

 

cuero genuino

Cuero de grano corregido (Corrected grain)

Este tipo de cuero difiere mucho con los dos anteriores.

La calidad ya es mucho menor debido a que se lija una capa más, a partir del cuero de grano, para seguir eliminando las imperfecciones. Finalmente se le aplica un patrón artificial.

Cuero separado o serraje (Split leather)

Este cuero resulta de las capas más débiles al separar el cuero de grano complejo. Es de los más finos y delicados, por lo que hay que tener cuidado ya que se manchan con facilidad.

Cuero reconstruido

Este tipo no es cuero en sí mismo, es decir, está constituido por las partículas de cuero que no se utilizan en la fabricación de algún producto, junto con fibras artificiales procedentes del látex o poliuretano.

Por tanto, el producto resultante no es cuero en sí mismo pero sí tiene un aspecto similar.

cuero genuino

¿Qué es el cuero sintético o cuero PU?

El cuero sintético, también llamado cuero artificial, polipiel o cuero de la PU es un material sustitutivo del cuero real que se puede utilizar para crear los mismos productos que este último. Es decir, nos encontramos artículos de cuero sintético como ropa, calzado, tapicería y telas entre otros. Por este motivo, el coste del cuero sintético es mucho menor al del cuero real.

Este tipo de cuero procede de fibras naturales y tiene muchas posibilidades en cuanto a colores, texturas y brillos.

 

Tips para diferenciar si un artículo es de cuero genuino o sintético

Como especialistas del cuero podemos ayudarte a reconocer a la perfección un artículo de cuero real de uno de cuero sintético. Estos consejos te serán muy útiles cuando estés interesado en comprarte algún producto y no estés seguro de su calidad.

Te advertimos que el cuero está de moda y no debes dejarte engañar, asique, ¡Estate muy atento a estos métodos!

El tacto

A simple vista se pueden crear confusiones, pero el tacto no engaña.

  • Cuando tocamos cualquier producto hecho con cuero genuino, notaremos como el material es suave, liso y flexible, por el contrario, el cuero sintético es mucho más rígido y frío. La calidez del cuero auténtico es otra de sus señas de identidad.
  • La elasticidad del material es mayor en el cuero real, así, cuando presionas se crean unas arrugas propias de este tipo de cuero, cuestión que no sucede en el sintético que mantiene su rigidez y forma bajo presión.
  • Dar la vuelta a la prenda es otro de los trucos para saber identificar el cuero auténtico. Si se crean pelusillas en el reverso estaremos, casi con total seguridad, ante cuero de calidad.
  • Rascar con la uña es otra forma de probar la autenticidad del cuero. Si al hacer este ejercicio se levantan partículas esteremos ante un producto de calidad.
  • La aspereza de los bordes del cuero genuino es otra pista de su calidad, ya que al contrario que sucede con el cuero artificial que tiene los bordes perfectamente uniformes, el cuero real al estar compuesto de filamentos, suele irse deshilachando en los vértices.
  • El agua es otra prueba clara. Es decir, podemos testar la calidad del cuero derramando una cantidad de agua sobre las prendas. En el caso del cuero real, el líquido será absorbido sin ningún problema en muy poco tiempo, en cambio, si la prenda es de imitación, el agua se limitará a flotar sobre ella.

cuero genuino

 

El olfato

Una prueba de fuego a la que someter el cuero es el olfato.

Si tras oler la prenda nos encontramos con un olor natural y mohoso estaremos ante cuero genuino. Cierto es que este olor puede variar en función del tipo de piel que tengamos delante. Así, no desprende el mismo aroma unos zapatos, una chaqueta, un cinturón, etc.

Si por el contrario la prenda huele a plástico o químicos, estaremos delante de un producto fabricado con cuero sintético.

Si no sabes de que olores estamos hablando, siempre puedes ir a una tienda especializada en cuero y comprobar su aroma.

La vista

A simple vista también podemos saber ante qué tipo de cuero estamos.

En el cuero auténtico se pueden observar los poros de la piel del animal mientras que en el cuero sintético no se percibe nada.

Somos conscientes de que este método es un poco más complejo ya que si no estamos muy experimentados en la materia, puede ser difícil de percibir.

El fuego

Este método es el del ¡Todo o nada!

La manera más fácil de averiguar si nos encontramos ante cuero genuino o sintético es poniéndolo a prueba ante el fuego.

El procedimiento consiste en sostener una llama unos 5 o 10 segundos sobre el artículo que queremos comprobar.

¿Sabes cómo actuará ante el calor cada material? Pues bien, en el caso del cuero genuino, la piel se contraerá quedando levemente carbonatada. En cambio, en el caso del cuero artificial, el artículo comenzará a deformarse hasta el punto de echar a arder. El olor que desprende es inconfundible, ya que huele a plástico quemado.

cuero genuino

 

Por último, tenemos que ser conscientes de que el precio de la prenda o accesorio es determinante de la calidad del mismo. Como ya hemos comentado al principio, el cuero autentico es mucho más caro que el artificial.

 

Esperamos que el post de hoy te haya sido de ayuda y hayas aprendido todo lo que necesitabas saber para diferenciar el cuero genuino del cuero sintético.

Si estás convencido en comprar  artículos de calidad, no dudes en visitar nuestra web y contactar con nosotros si tienes cualquier duda. Esteremos encantados de atenderte. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar